martes, 2 de agosto de 2011

La Marihuana


La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol, también conocido por sus siglas, THC.



                  La marihuana generalmente se fuma en forma de cigarrillo ( llamado “porro”, “canuto” o “churro” en español o “joint” en inglés) o en una pipa. Además se fuma en “blunts”, que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana. Ya que el “blunt” mantiene la hoja de tabaco usada para envolver el cigarro, este método de administración combina los principios activos de la marihuana con los de la nicotina y otras sustancias químicas dañinas. También, la marihuana se puede mezclar con comida o ingerirla como infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando está en forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís.* El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce.





La marihana se consume normalmente por vía respiratoria y provoca los siguientes efectos en el organismo:
- Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Esta alteración puede ser temporal o agravarse dependiendo de la concentración de la sustancia y la frecuencia de consumo.
- Debido a lo anterior algunos autores afirman que el consumo reiterado de marihuana puede provocar estado generales de confusión y desorientación.
- Esto puede degenerar en Psicosis Tóxica.
- Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el sindrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.
- Otros efectos son taquicardia y sequedad en la boca.
No hay unanimidad en cuanto a los efectos perjudiciales del consumo de marihuana, este sustancia es para muchos un recurso medicinal mientra que sus detractores la consideran otra droga más perjudicial para el organismo.